miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fieltro: India Flint desde Australia

Amigas y amigos del blog quiero compartir con ustedes estas hermosas palabras de Tamara Burlando que desde Australia nos manda a todos nosotros para compartir y enriquecer este espacio. No siempre podemos estar viajando por el mundo y visitar a los grandes del fieltro pero si podemos llegar a partir de las experiencias de otros amigos .

"Querida Julia, hace tiempo que me siento con el deber de sentarme a escribir y consolidar mi palabra como corresponsal del blog en el otro extremo del hemisferio Sur.
Esta vez me gustaría compartir con ustedes mi reciente experiencia como alumna de uno de los workshop de la renombrada artista Australiana India Flint
(
www.indiaflint.com, http://www.prophet-of-bloom.blogspot.com/), quien es una excelente artista, pero su pasión y conocimiento por los tintes naturales excede la de la mayoria de los mortales. Su formación como arquitecta, en un momento de la vida, la lleva a investigar más a fondo el uso del eucalyptus como tinte natural, investigación que termina siento su MA ( Marters of Arts ), y la cual ha sido de gran utilidad en el campo artístico, ya que hace 25 años que practicamente se ha volcado de lleno a la práctica y enseñanza de técnicas tradicionales y otras que ella misma ha descubierto después de tanto probar.
A parte de haber publicado 1 libro sobre Fieltro, otro sobre tintes naturales, ( y un
tercero que será publicado el año próximo), sabe muchísimo sobre plantas, no sólo sus nombres científicos, sino sus aplicaciones relacionadas al textil. Y por supuesto como alquimista de sus propias pócimas, puede hablarte de mordientes, del PH del agua y reacciones químicas variables, de acuerdo a los componentes específicos de cada variedad de eucalyptus que utiliza en sus procesos, por horas. Por suerte su caracter entre chamán y duende del bosque hace que sus workshops estén llenos de anécdotas y chistes. Sus clases ( de 9am a 5pm) son muy divertidas y llevaderas.
Escucharla en persona, hizo darme cuenta que después de 1 año y medio de investigación sólo sé lo que un estudiante de jardín de infantes aprende el primer año de enseñanza. Tal vez ésta etapa de socialización con las plantas, me depare un destino inesperado y sorprendente; pero hasta ahora por más que repita y repita ciertos procedimientos no logro el mismo resultado ( según India, nunca se consiguen 2 piezas iguales, pero si se entienden patrones de conducta) , por lo cual no me siento capacitada para transmitir lo que se ha vuelto mi pasión en estos últimos tiempos. Por ahora a seguir experimentando!
Bueno, no las aburro más con palabras, pasemos a las fotos que deleitan más que
nada. Puedo contestar preguntas a travez del facebook de Julia o
www.cocinatextil.blogspot.com
Saludos desde Australia
Tamara Burlando"



Fotos del workshop de India Flint explicando la técnica

India en Bairnsdale workshop

Manta doble para una cama

Procesando con el fuego

Estudiantes observando la pieza


Antes de abrir las muestras



Muestras realizadas en el workshop



Teñido natural





Gracias Tamara por tan hermoso texto, me lo enviaste hace un tiempo, pero en la locura de estos días no tuve tiempo de revisar . Pero nunca es tarde y como regalo de fin de año, este post es hermoso para todas nosotras.
Queda pendiente organizar algo para cuando nos visites este año por Argentina.
Seguimos en contacto

6 comentarios:

HANDMADESTYLE dijo...

QUÉ TRABAJO MÁS CURISOSO....HE DE PONERME A VERLO TRANQUILAMENTE

Alicia dijo...

ME PARECE ALGO DIVINO..ME GUSTA EL TEÑIDO..QUE PRECIOSIDAD
UN SALUDO.

Nudoylana dijo...

Feliz año Julia!! y nuevamente gracias por mostranos lo apasionante del fieltro, siempre con ojos entusiastas y enamorados de este mundo de lanas y colores.
Lo mejor para vos
Un abrazo
Teresa

Nudoylana dijo...

Feliz año Julia!! y nuevamente gracias por mostrarnos lo apasionante del fieltro, siempre con ojos asombrados y enamorados de este mundo de lanas y colores
Un abrazo de
Teresa

Andrea Bustelo dijo...

Que lindas las fotos y el texto de Tamara. Anda por aquí cerquita así que trataré de conocerla personalmente. Y que decir de India Flint... algún día será...
Nos vemos en febrero.

Carmen Eva dijo...

que lindo, precioso este teñido, vengo del grupo de fieltristas de Chile en facebook y me he entretenido un montón mirando las imagenes de los talleres y trabajos aqui en tu blog, el trabajo en 3D tambien me gusto mucho, yo hice harto eso hace unos tres años, pero creo que no se entendia mucho, o no se conocia tanto de fieltro aqui, ahora que veo esos trabajos tan lindos, me anima a trabajar esa tecnica otra vez.......saludos!

te dejo el link de mi blog de fieltro
textileriacontemporanea.blogspot.com